Un juez federal de Austin, David Ezra, ordenó al estado de Texas quitar las boyas fluviales anti inmigrantes colocadas por el gobierno de Greg Abbott en la frontera de Texas con México para evitar el paso de inmigrantes sin papeles.
Estas boyas fueron fuente de grandes polémicas por su falta de humanidad y también de legalidad. Ante esta situación, la administración Biden realizó una demanda contra Abbott y sus boyas anti inmigrantes, que vió este miércoles una temprana victoria tras el fallo preliminar de Ezra.
¿De qué tratan estas boyas anti inmigrantes? ¿Son legales? ¿Qué consecuencias traen a la comunidad migrante? ¿Qué resultará de la demanda en su contra? En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles.
¿Qué son las boyas anti inmigrantes en la frontera de Texas con México?
Las boyas anti inmigrantes ubicadas en la frontera de Texas con México son una larga serie de boyas con púas con casi un metro de diámetro que fueron colocadas por mandato de Greg Abbott en la frontera de Río Bravo.
Esta “barrera marina”, como la definió Abbott, cubre la mitad este de los más de 3.000 km de la frontera de Texas con México, y fue instalada con el objetivo de detener el paso de migrantes ilegales. Una frontera así recuerda al muro de Trump y a las políticas de Tolerancia Cero que el ex mandatario quiso imponer en el país, y a las que Abbott apoya abiertamente.
El gobernador de Texas instaló las boyas a unos 300 metros de Eagle Pass, ciudad fronteriza con la ciudad mexicana de Piedras Negras, un paso fronterizo muy transitado por migrantes que buscan ingresar al país sin papeles en busca de una vida mejor.
La declaración del juez Ezra contra las boyas marinas
El juez federal de distrito David Ezra emitió el miércoles una orden judicial preliminar ordenando a los funcionarios del estado de Texas que remuevan las boyas en la frontera de Río Bravo antes del 15 de septiembre. Además, prohibió que se instalen nuevamente estructuras parecidas en la zona.
Ezra argumentó a favor de su fallo diciendo que las boyas impedían la libre navegación en el Río Grande, y que el gobierno de Texas necesitaba autorización de la agencia federal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para realizar este tipo de instalaciones. Por otro lado, añadió que no sería necesaria la eliminación total de las boyas, sino que podrían mover la barrera hacia las costas del río del lado estadounidense.
«En la medida en que se requieran más conclusiones, la Corte también determina que la conducta de Texas daña irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de los funcionarios de las agencias federales en el Río Grande y sus alrededores», escribió David Ezra en el fallo.
Ya desde julio del 2023 que la administración de Biden se encuentra en proceso de demandar a las boyas anti inmigrantes de Abbott y sus funcionarios. Y este es el primer pequeño paso hacia su victoria. La demanda recae principalmente en el hecho de que el estado de Texas necesita autorización del gobierno federal para colocar estas boyas, y que no le había sido otorgada por la administración. Por lo tanto, las boyas son ilegales.
¿Qué consecuencias trae a la comunidad migrante?
La instalación de este muro marítimo en la frontera de Texas con México trajo consigo una gran serie de problemas, debates y tragedias. En primer lugar, porque pone en grave peligro a los migrantes que intentan cruzar.
Por esto, el fallo de Ezra da luz verde a que inicien los litigios respecto a las boyas anti inmigrantes de Texas. Si bien no será una batalla fácil, es una lucha en tribunales que vale la pena ganar por la seguridad de los migrantes.
En Inmigrando con Kathia somos abogados dedicados a compartir información, guías y noticias sobre la ley migratoria en los Estados Unidos. Síguenos en redes sociales o ingresa en nuestro sitio para no perderte ninguna novedad.