¿De qué trata la regulación en peligro para los centros de detención ICE?
El juez federal Robert Kirsch declaró como “inconstitucional” la nueva ley estatal de Nueva Jersey que prohibía los contratos entre privados para determinar la permanencia de los migrantes en centros de detención ICE.
La decisión legal de Krisch sorprendió a todos, dado que entraría en contradicción con el historial progresista del gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, quien en su momento proclamó a Nueva Jersey como una ciudad “santuario” para los migrantes.
La anulación de la ley establecida por Murphy provocaría que el centro en Elizabeth dirigido por la empresa penitenciaria privada Core Civic permaneciera abierto, días antes de que expirara su contrato.
¿Qué significa esta impugnación por parte del juez? ¿Son buenas o malas noticias para los migrantes del país? En Inmigrando con Kathia exploraremos los detalles.
¿De qué trata la ley estatal que buscan anular?
Todo esto se remonta a cuando el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó en el 2021 una nueva ley estatal que prohibía la firma de contratos privados respecto a la detención de inmigrantes en centros de ICE, entre autoridades federales y estatales, locales y privadas.
En ese momento, existían cuatro centros de detención ICE que mantenían ese tipo de contratos, pero hoy en día, y tras la sanción de la ley, tan solo queda en pie el administrado por Core Civic.
¿Por qué Robert Kirsch busca anular la ley?
La idea de anular la ley estatal sobre los centros de detención ICE en Nueva Jersey proviene directamente de la opinión del juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Robert Kirsch, con sede en Trenton. Los funcionarios estatales redactaron documentos judiciales en donde especifican que no tienen ninguna intención de acatar la eliminación de los contratos de detención privada en ICE.
“Una ley estatal que priva al gobierno federal de su método elegido para detener a personas por violar la ley federal no puede sobrevivir al escrutinio de la Cláusula de Supremacía”, dijo el juez Robert Kirsch a la prensa. “Esta ley impondría a Estados Unidos una elección intolerable entre liberar a los detenidos federales o llevar a cabo la detención de una manera totalmente nueva”, añadió en su comunicado.
Ya desde sus comienzos, parte de la administración Biden había comentado sobre la regulación que sería “catastrófica” para los funcionarios encargados de la materia migratoria en el estado. Se decía que la eliminación de los contratos entre privados podría generar irregularidades y sobrecargas en el sistema, que de por sí estaba muy saturado por los grandes flujos migratorios en el país.
Por eso, a pesar de los esfuerzos del gobernador Murphy por mejorar el sistema de los centros de detención ICE en el estado, la ley ha resultado controversial desde sus comienzos y la oposición no parece haberse rendido respecto a su eliminación.
¿Qué sucederá con la ley tras su impugnación?
Si bien la anulación de la ley significó grandes decepciones para el gobierno de Murphy y gran parte de la comunidad, aún permanecen vigentes algunas reglamentaciones importantes.
«El Gobernador se complace en que el resto de la ley que se aplica a las entidades públicas permanezca intacta», afirmó Jones. “Entiende que la Fiscalía General apelará la decisión de hoy y buscará restablecer la ley en su totalidad”.
Desde la administración de Biden, el énfasis estuvo puesto en que la ley actual impide el correcto funcionamiento de las leyes de inmigración, teniendo en cuenta que si el centro de Core Civic desaparece, Nueva Jersey se quedaría sin centros de detención ICE. Las consecuencias de esto serían altamente graves para el estado y sus políticas migratorias.
En Inmigrando con Kathia somos abogados dedicados a impartir la ley de inmigración en Estados Unidos. Compartimos noticias, herramientas y guías relevantes para nuestra querida comunidad migrante. ¡Síguenos en redes sociales o ingresa en nuestro sitio para no perderte ninguna actualización!