¿Son legales estas nuevas reglas de asilo en USA?
Las cifras de inmigración ilegal en junio de este año representaron las más bajas desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia en enero 2021. Dicen los números, que los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) solo encontraron 99,545 personas en los puertos de entrada del país en el mes de junio, mientras que en mayo fueron 144,607 los individuos detenidos.
Pero, ¿A qué se debe este drástico cambio en la frontera tras años de crisis migratoria? Pues, los expertos lo adjudican a las nuevas reglas de asilo en USA 2023. Ahora, un juez federal escuchará una demanda desafiante a la nueva regulación de asilo Biden, que podría poner en peligro la momentánea calma en los cruces fronterizos.
En Inmigrando con Kathia analizaremos los detalles de este conflicto en el asilo, sus causas, consecuencias, y cómo podría afectar a la inmigración en el país.
¿Por qué son consideradas ilegales las nuevas reglas de asilo en USA 2023?
Las nuevas reglas de asilo implementadas por la administración Biden de manera temporal a mediados de mayo, dictan que aquellos migrantes que ingresen en los Estados Unidos ilegalmente o no buscan asilo en alguno de los países en su ruta serán tratados como cualquier otra persona que cruza sin autorización, lo que significa que pueden ser deportados y se les puede prohibir volver a ingresar durante cinco años.
Técnicamente, la ley federal de los Estados Unidos establece que quien sea que ingrese por la frontera huyendo de peligros en su país de origen, tiene derecho a solicitar asilo sin importar cómo llegó allí. Esta regla ha sido manipulada y modificada por muchas administraciones, y la de Joe Biden no se ha quedado atrás.
Por eso, a pesar de la momentánea calma en la frontera sur y la baja de inmigración ilegal, la nueva regla de asilo es puesta en cuestión por varios grupos defensores de los migrantes.
¿Qué sucederá con el asilo en la corte?
El juez federal de distrito Jon S. Tigar, un seleccionado de Obama, será quien escuchará el caso el miércoles en Oakland, California. Este juez anteriormente anuló restricciones similares para solicitar asilo bajo la administración del ex presidente Donald Trump.
Por su parte, la defensa de Biden argumentó que sus restricciones al asilo son sumamente diferentes a las implementadas por su predecesor Trump porque agregan múltiples vías legales a través de las cuales se puede entrar al país. Esto es, fue implementada la aplicación CBP One para ampliar los procedimientos, los extranjeros podrían apelar a que corren un peligro inminente o están enfermos, o incluso si son de determinados países es posible ingresar a los Estados Unidos con el llamado parole humanitario.
Además, los funcionarios del gobierno demócrata agregan que esta regla es solo algo temporal para darle tiempo a la economía y a la frontera para estabilizarse.
¿Cuáles serán las consecuencias para los migrantes?
Pero la oposición a esta regla es fuerte, y las protestas y demandas en su contra la han llevado a las cortes judiciales para que el juez Tigar decida su futuro.
“Estamos hablando de la negación de un derecho humano esencial con consecuencias muy precipitadas. Imagínese, cuando se supone que Estados Unidos debe establecer el estándar para el resto del mundo”, dijo Michael Knowles, portavoz del Consejo Nacional de Servicios de Ciudadanía e Inmigración 119.
El asilo es un derecho humano, y quien lo niegue deberá atenerse a las protestas de la gente. Veremos qué definen las autoridades legales al respecto, y desde Inmigrando con Kathia los mantendremos al tanto sobre cambios en el proceso de asilo.
Somos abogados inmigrantes dedicados a impartir información y noticias relevantes a nuestra querida comunidad. Síguenos en redes sociales o ingresa a nuestro blog para no perderte de nada.