Martillo y bandera de USA representando la demanda judicial contra la nueva ley de florida para inmigrantes

Grupos defensores demandaron a la nueva ley de Florida para inmigrantes

La nueva ley de Florida SB 1718 para inmigrantes podría ser impugnada

Múltiples grupos de defensores de los migrantes presentaron una demanda formal contra la nueva ley de Florida para inmigrantes implementada a principio de año por el gobernador Ron DeSantis.

La demanda se presentó frente a la corte federal de Miami, y el argumento principal de estos grupos es que la nueva ley de Florida SB 1718 impide a los migrantes tener una vida diaria normal, infringiendo un enorme daño emocional, social y cultural. Esta ley ha provocado grandes descontentos y protestas alrededor del país.

En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles de la nueva ley de Florida para inmigrantes, qué dicta la demanda en su contra y qué resultados podemos esperar como migrantes. ¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

    ¿De qué trata la nueva ley de Florida SB 1718?

    La nueva ley de Florida SB 1718, puesta en vigencia por Ron DeSantis el 1 de julio del 2023, dicta las siguientes regulaciones:

    • Prohíbe y declara ilícita la contratación, reclutamiento o empleo de personas inmigrantes en condición migratoria irregular.
    • Establece penalidades, como la posibilidad de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 5,000 dólares, para aquellos inmigrantes que utilicen documentos falsos o de terceros para obtener empleo.
    • Prohíbe a las autoridades locales destinar fondos para la emisión de documentos de identificación a personas inmigrantes en condición migratoria irregular.
    • Requiere que los hospitales que acepten Medicaid incluyan una pregunta opcional acerca de la situación migratoria de los pacientes.
    • Anula los permisos y licencias de conducir emitidos por otros estados para personas inmigrantes sin documentos regulares.
    • Asigna 12 millones de dólares al «programa de transporte de personas extranjeras no autorizadas» de DeSantis, que traslada inmigrantes a otros estados.
    • Exige a los empleadores con 25 o más empleados utilizar el sistema E-Verify para nuevas contrataciones.
    • Autoriza a funcionarios estatales, como el jefe de seguridad interna de Florida, a coordinar «acciones de aplicación de la ley migratoria», en conjunto con otras facultades otorgadas a autoridades y entidades públicas.
    • Considera como delito grave el «tráfico de personas» y el traslado de personas en condición migratoria irregular hacia Florida, con penas de prisión y multas.

    ¿Qué argumenta la demanda en contra de la nueva ley?

    El objetivo de estos grupos demandantes es impedir que el Estado pueda llevar a cabo las sanciones y regulaciones que dicta la nueva ley de Florida para inmigrantes. Argumentan entonces, que esta ley podría obstaculizar a las autoridades y patrullas de inmigración y llevarlos a realizar arrestos, enjuiciamientos y acoso ilegales.

    “Puso a miles de floridanos y residentes de otros estados, tanto ciudadanos como no ciudadanos, en riesgo de ser arrestados, acusados ​​y procesados ​​por un delito grave por transportar una categoría vagamente definida de inmigrantes a Florida”, alega la demanda. “Es posible que las familias no puedan visitarse a través de las fronteras estatales. Es posible que los padres que viven cerca de la frontera estatal no puedan llevar a sus hijos a citas médicas o partidos de fútbol”.

    Los grupos demandantes agregan que la ley de DeSantis debería ser considerada inconstitucional, porque va más allá de lo establecido por la ley federal de inmigración y porque reglamentó sobre aspectos que el Congreso había decidido no prohibir.

    Grupo de abogados defensores de los migrantes posando frente a la cámara

    ¿Quiénes presentaron esta demanda?

    La demanda contra la ley de Florida SB 1718 fue presentada por varios grupos, incluidos el Consejo Estadounidense de Inmigración, Americans for Immigrant Justice, Southern Poverty Law Center y la Fundación ACLU de Florida en nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.

    A ellos se les sumaron otros nueve demandantes anónimos, entre los cuales una de ellos es una ciudadana estadounidense dedicada a transportar migrantes hacia diferentes estados para que obtengan asistencia médica de especialistas. Pero ahora, con la nueva regulación podría correr el riesgo de recibir cargos penales por ofrecer transporte a migrantes sin papeles.


    En Inmigrando con Kathia esperamos que esta demanda tenga respuestas positivas por parte de la corte de Miami, y la inhumana y xenofóbica ley de DeSantis sea dada de baja por las autoridades.

    Somos abogados de inmigración dedicados a impartir información y noticias relevantes sobre la ley migratoria. Si quieres mantenerte al tanto, síguenos en nuestras redes sociales o ingresa en nuestro blog.

    Recursos

    Compartir

    Más noticias de inmigración