Abogados y jueces discutiendo la demanda Texas DACA

Texas DACA: un nueva demanda busca eliminar el programa

600,000 dreamers están en peligro de perder su estatus.

Desde el 2012, la Acción de Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha permitido a miles de personas vivir y trabajar en los Estados Unidos libre y cómodamente. Pero no ha sido una década fácil. Las controversias y debates a su alrededor no dejaron de aflorar, especialmente desde la Era Trump y hasta la actualidad.

Hoy, 9 estados republicanos comandados por Texas, presentaron una moción para finalizar con la política de una vez por todas, dejando en el limbo legal a los dreamers cuyas familias y vidas enteras dependen del programa. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitó a un juez federal que lo lleve a juicio y termine con la Acción Diferida, cuestión que derivaría otra vez en un gran enfrentamiento Texas DACA.

¿Por qué quieren terminar con DACA?

Los argumentos de Ken Paxton y el resto de los estados republicanos es que DACA es una medida ilegal, a pesar de que la Administración Biden no ha dejado de realizarle modificaciones para hacerla infalible a demandas de tal tipo.

En principio, lo que pide Paxton al juez Andew Hanen es que autorice un juicio sumario que permita a los demandantes acceder a su derecho a un juicio hecho y derecho. Hace ya años que tiene lugar esta batalla Texas DACA, y este es solo el último de sus movimientos.

A mediados del 2021, este mismo juez declaró ilegal el programa e impidió que se acepten nuevas aplicaciones, para que luego en agosto del 2022 la Administración de Biden publique nuevamente las pautas y requisitos para solicitar DACA, pero no sin obstáculos en medio.

Lo que demanda Paxton en su presentación es que esta última versión de DACA es exactamente igual a la anterior y, por lo tanto, continúa siendo inconstitucional e infiel a la ley de inmigración. Es decir, lo que pide el fiscal es que se dejen de aprobar las nuevas solicitudes y no se emitan las renovaciones de dos años.

Actualmente, hay aproximadamente 100,000 tejanos beneficiarios de DACA, quienes se verían profundamente afectados por la decisión que pueda llegar a tomar el juez Hanen.

¿Hay futuro para los dreamers?

El fiscal Ken Paxton tiene un largo historial de éxitos en la corte. Ya ha logrado derribar un programa de inmigración que ampliaba la elegibilidad de la acción diferida en el 2014, y actualmente es también una figura importante en la demanda presentada en contra del parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que había extendido el gobierno de Joe Biden.

Hace ya tiempo que los 600,000 dreamers viviendo en el país tienen constante temor a que el programa sea eliminado, y que sus ya armadas vidas en los Estados Unidos sean puestas en peligro por la deportación. Por suerte, si bien no se ha conseguido la aprobación de nuevas aplicaciones, aún ninguna batalla Texas DACA logró derribar el programa por completo.

Jóvenes dreamers riendo juntos
Los 600,000 dreamers viven hoy con temor a que el programa sea eliminado y sus vidas cambien por completo.

Así es la historia de DACA en el país, una trama de tires y aflojes constante, en donde los interese políticos se ponen en el medio de lo que es verdaderamente importante: la comunidad.

Desde Inmigrando con Kathia formamos una comunidad migrante online para apoyarnos e informarnos mutuamente. Estamos en todas las redes compartiendo las nuevas actualizaciones y modificaciones en la ley migratoria.

Compartir

Más noticias de inmigración