Joven pareja se abraza en aeropuerto.
Picture of Kathia Quiros
Kathia Quiros

El nuevo proceso para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaraguenses

Guía completa con requisitos y pasos del proceso

Si sigues las noticias, probablemente sepas que USCIS ha inaugurado nuevos programas de migración para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses bajo la modalidad del parole migratorio.

En esta guía te explicaremos qué es el parole migratorio, cómo puedes migrar a Estados Unidos mediante este proceso para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, y todos los requisitos que tú y tu patrocinador tienen que cumplir para poder inscribirte.

Tabla de Contenidos

    Aunque este documento fue elaborado por expertos legales, siempre deberías consultar a un abogado antes de tomar la decisión de migrar. Un abogado puede ayudarte a explorar tus opciones y elegir el mejor curso de acción en base a tus circunstancias particulares.

    ¿Qué es un parol o parole migratorio?

    El parole migratorio es una circunstancia especial que permite a extranjeros ingresar de modo legal a Estados Unidos. Se determina caso por caso en base al beneficio público de permitir el ingreso al individuo que pide el parole, o si existen motivos humanitarios urgentes que lo justifican.

    ¿Cómo funciona el nuevo programa de parole?

    Este programa de parole crea un procedimiento para que nacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua puedan ingresar a Estados Unidos bajo la autoridad del parole. También pueden llevar consigo a sus familiares inmediatos calificantes. El requisito más importante es contar con un patrocinador en Estados Unidos que pueda financiar la estadía del beneficiario.

    El programa permite que unas 30,000 personas elegibles puedan participar del programa por mes. Previamente existía un límite para los participantes venezolanos del proceso, pero ha sido removido.

    Beneficios del programa de parole

    Bajo el programa de parole migratorio, un extranjero puede:

    • Residir legalmente en Estados Unidos por un período de dos años
    • Obtener autorización de empleo

    Criterios de elegibilidad

    • Una persona se considera elegible para participar del programa de parole migratorio si cumple con los siguientes requisitos:
    • Ser de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense o venezolana; o ser un familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho y/o hijo/a soltero/a menor de 21 años) de un candidato elegible que va a viajar con esa persona
    • Encontrarse fuera de Estados Unidos
    • Tener un patrocinador con base en Estados Unidos que haya presentado un formulario I-134A a nombre del candidato que haya sido evaluado y aprobado por USCIS
    • Contar con válido no vencido para el viaje internacional.
    • Costear su propio vuelo a un puerto de entrada (POE) y hacia su destino final en Estados Unidos
    • Aprobar una evaluación de seguridad nacional y seguridad pública
    • Cumplir con todos los requisitos adicionales (incluyendo los requisitos de vacunación y otras pautas de salud pública)
    • Demostrar que el otorgamiento del parole y un ejercicio favorable de discreción son justificados debido a un importante beneficio público o razones humanitarias urgentes.

    ¿Quienes quedan descalificados para el proceso?

    Una persona no podrá ser tomada en cuenta para el proceso si:

    • Tiene nacionalidad doble o tiene residencia permanente o estatus de refugiado en un tercer país (a no ser que dicho país esté incluido en un proceso de paroled similar).
    • ha recibido una orden de remoción de EE. UU. en los últimos cinco años.
    • está sujeto a la barra de inelegibilidad debido a una orden de remoción anterior.
    • ha cruzado irregularmente a los EE. UU. después de que se anunció el proceso.
    • ha cruzado la frontera de México o Panamá irregularmente después de que se anunció el proceso.
    • tiene menos de 18 años y viaja solo y, por lo tanto, es considerado un menor no acompañado.

    Además, USCIS puede determinar que un solicitante no merece un ejercicio favorable de discreción, lo que lo hace inelegible. De igual modo, tener un resultado negativo en el chequeo de seguridad nacional y seguridad pública tiene el mismo efecto.

    ¡Atención! Esta información es importante para los familiares inmediatos

    • La restricción de ciudadanía dual, residencia permanente y/o estatus de refugiado en un tercer país no aplica a los miembros de la familia inmediata de los nacionales elegibles
    • Los menores no acompañados que viajan a los Estados Unidos para reunirse con su padre o tutor legal pueden solicitar el proceso estándar de parole usando el formulario I-131. Es decir, no pueden participar del proceso pero pueden pedir parole de otro modo.

    Fechas de anuncio de los programas

    • 19 de octubre de 2022: se anuncia el programa para venezolanos.
    • 9 de enero de 2023: se anuncia el programa para cubanos, haitianos y nicaragüenses.
    Familia latina desempaca sus cosas en su nuevo hogar. Como parte del proceso para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, miles de migrantes tienen la chance de formar una nueva vida en Estados Unidos.
    Nacionales elegibles y familiares cercanos calificantes podrán comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

    Requisitos para patrocinador o Sponsor

    Para poder financiar a un candidato elegible del programa de parole migratorio, un patrocinador debe cumplir los siguientes requisitos:

    • Ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de EE. UU., o tener un estatus legal como Estatus de Protección Temporal, asilo o acción diferida;
    • Aprobar chequeos de seguridad y antecedentes para la seguridad pública, la seguridad nacional, la trata de personas y las preocupaciones de explotación;
    • Demostrar recursos financieros suficientes para apoyar al candidato durante todo su período de parole.

    El patrocinador debe completar una solicitud en línea y presentar un Formulario I-134A con USCIS para cada candidato, incluidos los menores. No hay tarifa para presentar el formulario. USCIS evaluará al patrocinador para asegurarse de que no esté explotando o abusando del beneficiario, y para asegurarse de que cuenta con los medios necesarios para financiarlo. El apoyo provisto debe cubrir la vivienda, necesidades, transporte, atención médica y educación del beneficiario según sea necesario.

    ¿Quién puede ser patrocinador?

    Califican como patrocinadores:

    • Individuos que se presentan de manera independiente
    • Dos o más individuos que se presentan juntos
    • Entidades, que realizan el patrocinio mediante un individuo

    En el caso de las entidades, se habla de organizaciones, empresas y similares que pueden convertirse en patrocinadores mediante una carta de compromiso u otro tipo de evidencia al presentar el formulario I-134A. El individuo que presenta la solicitud a nombre de la entidad no debe presentar su información financiera personal si la entidad presenta recursos suficientes.

    Pasos del proceso de parole Migratorio

    1. Un patrocinador en los Estados Unidos presenta un Formulario I-134A a USCIS en nombre del beneficiario para iniciar el proceso.
    2. USCIS evalúa al patrocinador para garantizar un apoyo financiero adecuado y prevenir la explotación.
    3. El beneficiario confirma su información biográfica en myUSCIS y demuestra que cumple con todos los requisitos de elegibilidad, inclusive los requisitos de salud pública necesarios para el viaje aéreo.
    4. El beneficiario presenta su información biográfica y una foto en la aplicación móvil CBP One.
    5. El beneficiario recibe autorización previa de viaje de CBP a discreción de la agencia. El ingreso al país debe realizarse por vía aérea. Se debe tener en cuenta que la autorización es válida por 90 días, pero no garantiza la entrada o el otorgamiento del parole.
    6. Al llegar a un punto de entrada, el beneficiario se somete a una inspección adicional e investigación biométrica por parte de CBP.
    7. CBP otorga el parole discrecional en una base caso por caso por hasta dos años, sujeto a requisitos de salud y verificación.

    Obtener autorización de empleo

    Una vez que te encuentres en Estados Unidos, podrás solicitar autorización de empleo (EAD) presentando el formulario I-765 con USCIS. Debes utilizar el código de categoría (c)(11) y pagar la tarifa requerida (o sino solicitar una exención de tarifa realizando el trámite correspondiente).

    Obtener un número de Seguridad Social

    Al solicitar la autorización de empleo tienes la opción de solicitar un número de Seguridad Social (SSN), que se utiliza para informar salarios al gobierno. Si no solicitaste tu SSN al solicitar tu EAD, puede solicitarlo por separado siguiendo las instrucciones en el sitio web de la Administración de Seguridad Social.

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.