67 migrantes de Guatemala se hallaban dentro del vehículo
Las autoridades mexicanas detuvieron un camión abarrotado que transportaba cerca de 70 migrantes de Guatemala, en su mayoría menores no acompañados. La información fue compartida oficialmente por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
El INM dijo que los agentes federales mexicanos detectaron el vehículo en un puesto de control en el estado de Chihuahua, que se encuentra al norte de México y limita con los Estados Unidos.
Las cifras del incidente
Unos 67 migrantes de Guatemala viajaban en el camión entre ellos 57 menores no acompañados, en su mayoría niños, con edades entre 14 y 17 años. El grupo también incluía a una madre y una hija. Ninguno de los migrantes contaba con documentación para poder migrar de manera oficial.
El conductor del camión tendrá que brindar declaración en la Procuraduría General de México, mientras que los migrantes que viajaban en él quedarán a cargo de las autoridades estatales para la protección de niños y adolescentes.
¿Qué esta pasando con los menores en la frontera?
Cada vez más menores migrantes intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sin acompañamientos de familiares en mayoría de edad. A comienzos de enero, agentes de inmigración de México encontraron a tres niños salvadoreños no acompañados varados en una pequeña isleta en el Rio Grande, el cuerpo de agua que marca la frontera entre los dos países.
A menudo, los menores de edad son “contrabandeados” a través de México para reunirse con sus padres o familiares que ya han emigrado a los Estados Unidos.
Las estadísticas demuestran que el 75% de los menores no acompañados tienen entre 15 y 17 años de edad, pero algunos niños que viajan solos tienen apenas 6 o 7 años. La experiencia del cruce de frontera resulta particularmente traumática para esta población, y muchas veces la experiencia posterior en Estados Unidos resulta igual de traumatizante debido al mal trato que reciben por parte de la falta de protocolos y recursos asignados a sus casos.
Estatuto legal de los menores migrantes no acompañados
En términos legales, un menor migrante no acompañado es un extranjero menor de 18 años que arriba a Estados Unidos de manera irregular al cruzar la frontera sin un padre o tutor acompañante, y cuya tutela queda a cargo del estado federal. La situación legal de los menores migrantes no acompañados es distinta a la de los solicitantes de asilo mayores de edad, y sus posibilidades de acceso a un estatus migratorio legal son más variadas.
Motivos de la migración de menores no acompañados
La mayoría de los menores migrantes que arriban solos a la frontera de EE. UU. provienen de la región del Triángulo Norte de Centroamérica, región que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador. Según un informe del Servicio de Revisión del Congreso (CRS), los factores principales que impulsan la huida de los NNA son las altas tasas de delitos violentos, el control paraestatal de las pandillas y la grave inseguridad económica.
Los padres de estos niños eligen mandarlos a cruzar la frontera solos porque estiman que el riesgo del cruce es menor al que enfrentan de quedarse en su país de origen. Se trata de una decisión desesperada tomada por personas en situaciones extremas.
¡Gracias por informarte con Inmigrando con Kathia! Recuerda que siempre compartimos las últimas novedades de inmigración en nuestro portal de noticias, canal de Youtube y redes sociales. Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad y participar en nuestros videos en vivo con tu pregunta o duda sobre ser migrante en Estados Unidos.