Repasando la agenda migratoria al cierre de 2022
La Corte Suprema votó a favor de mantener Título 42 vigente hasta que se resuelva el caso legal iniciado por la coalición que lidera Arizona. La próxima audiencia del caso será en Febrero. Los planes de la administración Biden de levantar la medida sanitaria han quedado truncados de momento. Sin embargo, el gobierno avanza con otras medidas migratorias en la frontera.
Te contamos todo sobre las expulsiones en la frontera, el Título 42 y la agenda migratoria de la Administración Biden.
Título 42: orden de la Corte Suprema
Título 42 es una medida sanitaria impuesta durante la administración Trump con motivo del coronavirus, que permite a las autoridades en la frontera expulsar a los migrantes que cruzan para pedir asilo sin darles chance de defender su caso.
El gobierno de Biden está buscando hace tiempo levantar esta medida y volver al funcionamiento regular en los controles migratorios, que se rige bajo el Título 8 de la ley de migración. Sin embargo, debido a una disputa legal iniciada por una coalición de estados conservadores liderados por Arizona, Título 42 sigue vigente a pesar de los deseos del actual gobierno y de que el momento más difícil de la pandemia ha quedado atrás.
El gobierno había dado orden de realizar preparativos para levantar Título 42, pero la Corte Suprema dio a último momento orden de mantener la ordenanza, al menos hasta escuchar los alegatos de ambas partes en la próxima audiencia.
La decisión de la corte fue el resultado de una votación de 5-4:el conservador Neil Gorsuch se sumó a las juezas liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, votando a favor de la autoridad del gobierno de levantar Título 42 siendo que la medida sanitaria no puede tratarse como medida de control migratorio, que es lo que buscan los estados demandantes.
Expulsiones en la frontera y nuevos programas de parole
Mientras tanto, el gobierno de Biden busca otras formas de lidiar con la crisis migratoria en la frontera. Mientras que el gobierno no ha tenido éxito tomando medidas generalizadas, ha buscado diferentes formas de tratar con los ingresos de migrantes generando políticas específicas para cada país.
Así, se creó el programa de parole humanitario para venezolanos y extensión y re-designación del TPS para Haití, se retomaron relaciones diplomáticas en la Habana y beneficios migratorios para cubanos, entre otras medidas. Sin embargo, no todo son buenas noticias.
Estados Unidos volverá a implementar vuelos de deportación para cubanos, cosa que no era posible previamente dado que la isla se negaba a recibirlos. Además, mientras se rumorea que el gobierno busca implementar nuevos programas de parole humanitario para migrantes de Nicaragua, Haití y Cuba, también quiere que México acepte expulsiones de personas de esos países en la frontera.
Si bien el objetivo es desaturar la frontera y permitir a los migrantes la chance de venir al país, el programa de parole humanitario es muy limitante porque requiere de un sponsor en Estados Unidos. Eso no significa que todos los migrantes en la frontera vayan a ser expulsados, pero hace más difícil cruzar.