Muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Quédate en México: juez ordena mantener el programa

Hasta que se resuelva el caso legal, deberán mantener activo el MPP

Un juez federal de Texas ha puesto un freno al intento más reciente de la Administración Biden de terminar con el programa “Quédate en México”.

El juez del distrito de Estados Unidos ha puesto en pausa la terminación del programa que se había establecido en el memorándum de política interna. No podrá avanzarse con la finalización de la medida hasta que se termine la disputa legal en torno a dicho “memo”.

¿Qué establece la política migratoria Quédate en México?

La política “Remain in Mexico” o Quédate en México fue impulsada por la administración Trump como parte de una agenda migratoria altamente restrictiva. Bajo Quédate en México, ciertos solicitantes de asilo que buscaran protección en Estados Unidos cruzando la frontera sur eran devueltos al país vecino hasta que tuvieran su cita con la corte de migración.

La orden del juez Matthew Kacsmaryk obliga a la administración Biden a dar marcha atrás sus planes de finalizar el programa, pese a que, según fuentes gubernamentales, “el secretario de Seguridad Nacional está dentro de su autoridad al terminar un programa de la administración previa”.

El programa Quédate en México se conoce oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante, y es una medida distinta a Título 42, cuyo fin está previsto para esta semana.

La orden de la Corte Suprema

La Corte Suprema decretó en junio con una votación de 5-4 que la administración Biden tenía la capacidad de decidir dar final a Quédate en México, lo que refutó argumentos de los estados republicanos demandantes de que la ley migratoria requería que el programa siguiera en efecto. Fue una victoria inicial en la larga batalla de la Administración Biden por terminar con las políticas migratorias extremistas de Trump.

Sin embargo, la Corte Suprema hizo que el caso volviera a la corte de Kacsmaryk para que analice si el memorándum de la administración Biden en el que se anuncia el fin del MPP cumple con el Acta de Procedimientos Administrativos.

Frontera entre México y Estados Unidos.
Muro fronterizo reforzado

Las negociaciones con México

Un problema mayor en todo este enredo burocrático y legal es que para mantener activo el MPP se necesita cooperación de México, algo con lo que Estados Unidos no cuenta actualmente y requeriría negociaciones con la nación vecina. La administración Biden ya había empezado a desmantelar el MPP luego del veredicto de la Corte Suprema; la orden actual de Kacsmaryk solo establece que el programa debe mantenerse en efecto, pero no menciona las negociaciones con México que serían necesarias para ese fin.

La crítica a Quédate en México

MPP fue una medida insólita y ampliamente criticada por los defensores de los derechos migrante. El MPP se aplicó a solicitantes de asilo no mexicanos, obligándolos a esperar en pueblos fronterizos donde el peligro y la violencia son moneda frecuente hasta su fecha con la corte. Se trató en la mayoría de los casos de personas de bajos recursos que realizaron un largo derrotero a pie para llegar a un lugar seguro, y se vieron forzados a vivir durante meses en situaciones de pobreza, inseguridad e incertidumbre extremas.

El laberinto legal en la agenda migratoria

Las actuales disputas legales en torno a las leyes migratorias siguen un patrón similar: la administración Biden intenta modificar o implementar una política moderada; estados republicanos, usualmente liderados por Texas, se oponen a cualquier medida que no sea de tolerancia cero; se realiza una demanda contra la Administración Biden, el caso demora meses en avanzar y cualquier resultado es apelado, demorando aun mas la toma de decisiones.

Mientras tanto, los migrantes siguen llegando a la frontera, porque el verdadero problema está en las circunstancias que obligan a la gente a migrar, algo que no cambiará aunque Estados Unidos cierre sus fronteras.

¡Gracias por informarte con Inmigrando con Kathia!

Inmigrando con Kathia difunde las últimas noticias de inmigración y de los derechos migrantes. Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad en Facebook y seguir nuestros videos informativos en Youtube.

Compartir

Más noticias de inmigración