Diseñadores chilenos que promueven el valor de la producción local
No es tarea fácil ser un diseñador sustentable, especialmente si se trata de Chile. Por eso nos sorprendemos (y alegramos) al ver que existe una generación de talentosos creadores que apuestan con firmeza al valor de lo Hecho en Chile. En un país donde el retail y la ropa de segunda mano lideran el mercado, promover los valores del consumo consciente y responsable es un acto revolucionario, que augura un futuro prometedor en lo que respecta a la industria textil. Sin dudas, se trata de un camino largo que ya está siendo explorado y caminado.
Sabemos que producir de manera sustentable es un gran desafío para los diseñadores de la región. Y esto se profundiza en un país como Chile, donde la deslocalización de la industria textil se ha sentido de manera particular. Pero si miramos con esperanza, podemos ver que en todo desafío hay una oportunidad, y como sucede en otros países de la región, la creatividad lleva a los diseñadores a crear con los recursos que tienen a mano, a poner en movimiento sus ideas para obtener el mejor resultado con lo que ya existe. Así es como el suprareciclaje de prendas de segunda mano, la búsqueda de telas de archivo y la necesidad de crear y formar talleres locales, cobran valor de la mano de estas marcas y diseñadores que buscan llevar la moda sustentable de Chile al siguiente nivel.
Guido Vera
La conexión que entabla Guido Vera con la naturaleza, en especial con los vastos paisajes de la Patagonia chilena, son la fuente de inspiración que organizan cada una de sus colecciones. En su trabajo convergen los materiales veganos y biodegradables con otros textiles suprareciclados que son parte del compromiso ambiental que asumió el diseñador a la hora de crear su firma homónima. En Guido Vera, el minimalismo acompaña la visión atemporal de cada pieza y del diseñador, quien confía en el poder de las colecciones permanentes como una declaración de principios que eleva el valor de diseño y confección que cada una de sus prendas tiene.
Munay Sisters
Prendas cómodas y modernas con una mirada ética y sustentable, así son las prendas que diseña el dúo de hermanas Maria Pia y Loreto Leiva para Munay Sisters. El foco de esta firma está puesto la realización de prendas “para todos los días” utilizando materiales orgánicos, reciclados, reutilizados y biodegradables, produciendo cada una de manera local para reducir la huella de carbono a la mínima expresión posible. Las políticas de comercio e intercambio justo con los trabajadores también es un eje importante para Munay Sisters, quienes además buscan una manera de democratizar la sustentabilidad en la moda, acercando a su público a nuevas formas de consumir la ropa, de manera consciente, ecológica y por sobre todas las cosas, fácil de llevar y usable.
Sisa
Como una oda a las colecciones atemporales y permanentes, la firma chilena Sisa diseña bajo las bases de la funcionalidad y la trascendencia en el mundo. Lejos de la noción de tendencias y temporadas, la firma apuesta a crear piezas de lujo que se conviertan en bienes heredables y que encuentren quien las cuide. Todas las prendas son creadas entre Chile y Perú lo que, por ser ambos países limítrofes, les permite velar por la transparencia de los procesos y la trazabilidad textil. El modo slow de hacer y pensar el vestir, reduciendo los residuos y elevando la calidad de las prendas para que trasciendan en el tiempo son los valores fundantes de esta firma, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación de su impacto social y ambiental para convertirse en una empresa con certificado B corp.
En Inmigrando con Kathia nos enorgullese compartir el labor que desarrollan estos diseñadores chilenos. Así es como el suprareciclaje de prendas de segunda mano, la búsqueda de telas de archivo y la necesidad de crear y formar talleres locales, cobran valor de la mano de estas marcas y diseñadores que buscan llevar la moda sustentable de Chile al siguiente nivel.